Un modelo de economía que empodera a las personas

dia-economia-social2017-4

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra dio inicio a la Jornada Europea de Economía Social que celebra el Día de este modelo empresarial basado en las personas como “una oportunidad de creer y crecer en Navarra como referencia en Economía Social”.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Navarra dio a conocer que “la Economía Social contribuye al crecimiento y consolidación del empleo en Navarra, además de su capacidad de transformación social. Por eso hemos presentado el Plan de Economía Social 2017-2020 para avanzar hacia un sistema económico más innovador equitativo y sostenible”. El objetivo del plan es “crear un ecosistema laboral más enfocado hacia las personas y crear un modelo económico social y sostenible para y con las personas”. Entre los datos que presentó Manu Ayerdi está que “en este momento, las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007 y queremos incrementar su peso en tres puntos hasta llegar al 10% en 2020″.

Políticas de desarrollo de la Economía Social 

Después de la apertura de la jornada, se iniciaron las ponencias sobre políticas de desarrollo de la Economía Social y su futuro y perspectivas en Navarra. Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra presentó la estrategia de desarrollo económico del territorio foral, fruto del consenso. “Para nosotros, la cooperación es un factor esencial en la estrategia de desarrollo económico y la cooperación por antonomasia en el modelo de Economía Social”.

Goñi hizo hincapié en la recién creada Unidad de Innovación Social. Este órgano pretende fomentar iniciativas empresariales que generen empleo de calidad y tengan un impacto social positivo. “La Unidad de Innovación Social arranca con la misión de generar cambios sistémicos y estructurales que promuevan un desarrollo económico innovador, social y sostenible contribuyendo a avanzar hacia un modelo económico para, con y de las personas”. Una unidad de carácter tecnológico, especializado y de investigación aplicada en innovación social. Asimismo Goñi indicó que “Navarra es la primera región en toda Europa de desarrollar una estrategia de Economía Social, siendo esta un vector de crecimiento empresarial”.

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 19.41.28

Por su parte, Mikel Irujo Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas centró su ponencia en las Estrategias de Especialización Inteligente de Navarra (S3 por sus siglas en inglés “Smart. Specialization Strategies”). La Comunidad foral se ha convertido en el único territorio europeo que ha incorporado la Economía Social a su Estrategia de Especialización Inteligente, S3. “Estamos haciendo lo que no está haciendo nadie: unir la S3 con la Economía Social”, indicó. Además, como Delegado del gobierno navarro en Europa, destacó la importancia de “vender Navarra más allá de nuestras fronteras para posicionarse internacionalmente: lo que hacemos con nuestras empresas tenemos que hacerlo con nuestra región”.

Por su parte, Paz Fernández Directora del Servicio Navarro de Empleo explicó las políticas activas de empleo que está llevando a cabo actualmente el Gobierno de Navarra. Las líneas de actuación actuales son “aumentar el empleo, mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral al mismo tiempo que se garantiza igualdad de oportunidades”. En cuanto a la Economía Social destacó el trabajo que se está haciendo en materia de “creación, crecimiento y consolidación de empresas”. Además recordó que CEPES Navarra se ha incorporado al nuevo consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo, órgano en el que por primera vez está representado este modelo de empresa basado en las personas.

Oportunidades del Plan de Economía Social

Como colofón a esta primera mesa, Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, ha abordado las Oportunidades del Plan de Economía Social 2017-2020. Se trata indicó de “una oportunidad que permite a todos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección. Además, parte de la premisa de que una Economía Social fuerte y sólida es una fortaleza para una región”.

antonio-bujanda-anel-345x230

En este sentido Bujanda destacó que el Plan supone que Navarra sea una región de referencia, que se potencie la creación de “empleo sostenible y de calidad”, con un enfoque más cohesionado. Pero también hay un tercer elemento que es fundamental si quiere desarrollar la Economía Social “fortalecer su competitividad” profundizando en su modelo.

Porque una empresa o entidad de Economía Social no es simplemente “una forma jurídica diferente. Eso solo es el traje. Son empresas de personas, que dan la oportunidad a que las personas actúen como protagonistas de un proyecto colaborativo”. Un proyecto en el que priman las personas sobre el capital, la gestión es democrática y participativa, se genera cooperación empresarial y se produce solidaridad interna y externa.

Con una misión: facilitar el desarrollo de las personas a través de la empresa. “La persona es el fin, la empresa es el medio”. De ahí de que el Plan sea una oportunidad para desarrollar planes de acción que permitan, por ejemplo, pasar de “una perspectiva de recursos humanos a trabajar en la integración de las personas que se incorporan a la empresa pensando que pueden convertirse en socios”. O cuestiones como dejar de pensar en salud laboral para ser “empresas saludables”, desarrollar una buena gestión de la diversidad porque “la diferencia nos aporta” y contribuir a una formación que mejore la empleabilidad. En resumen:  “Seguir profundizando en el modelo de Economía Social”.

Comentario