Organizaciones que forman parte de CEPES Navarra en el Día de la Economía Social

jornada-europea-economia-social-28nov17-2 copia

La jornada europea que celebró el Día de la Economía social puso de relieve a las diferentes entidades que forman parte de CEPES Navarra. Así Edurne Arzelus representó a REAS Navarra, organización que engloba a 47 entidades donde trabajan 562 personas de las que un 58,3% son mujeres.

REAS Navarra sobresale, además, porque movilizó el año pasado a 2.436 personas voluntarias y sus ingresos superaron los 15 millones de euros.

Por su parte, Iñaki Mendióroz, como presidente de Fundaciones de Navarra, representó a una de las familias referentes de la Economía Social en nuestra región por su continuo crecimiento y, sobre todo, porque las 199 fundaciones de nuestra comunidad que emplean de forma directa a casi 3.800 personas y logran una facturación en su conjunto de más de 76 millones de euros desarrollan actividades destacadas en materias como la inclusión social, cultura, educación, medio ambiente o desarrollo rural.

José Mari Martínez, presidente de UCAN, es el máximo representantes de la entidad que agrupa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra a más de 20.000 socios de 157 cooperativas con una cifra superior a los 1.200 millones de euros de facturación y 2.330 personas empleadas. Como buque insignia de este movimiento está Grupo AN que ha sido reconocida recientemente como Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico.

En representación de la Asociación EINA, tomo parte Eduardo Sanz su presidente. Se trata de una organización que agrupa a las empresas de inserción de Navarra que reúne a 10 compañías navarras con un volumen de facturación de 7 millones de euros en las que trabajan cerca de 400 personas de las que 166 procedían de una situación de riesgo de exclusión social. Cabe destacar su labora de defensa, promoción y representación tanto de sus centros asociados como de sus trabajadoras y trabajadores ante las Administraciones Públicas, agentes sociales, institucionales y organizaciones públicas y privadas.

Antonio Martínez Bujanda, como gerente de ANEL, tomó la palabra en nombre de las empresas de Economía Social que suponen más de 600 cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que desempeñan su actividad en todos los sectores y que suman un volumen de negocio, en conjunto, superior a los 780 millones de euros.

Además, emplean a 10.000 personas por lo que destaca su contribución al empleo sostenible y es un protagonista de primer orden en el desarrollo de nuestra comunidad.

 

 

 

Comentario