La UNESCO añade las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales

arton6937

La UNESCO ha añadido a las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales. Así, las cooperativas se encuentran dentro de las  nuevas entradas añadidas este año a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La lista del patrimonio inmaterial ahora incluye la idea y práctica de la organización de intereses compartidos en cooperativas. Dicha lista describe a las cooperativas como entidades que «permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable».

A principios de este año, la colección de correspondencia de Robert Owen, fundador del movimiento cooperativo, también se añadió a la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La UNESCO estableció el Programa de la Memoria del Mundo en el año 1992, sobre el principio de que el patrimonio documental del mundo pertenece a todos y debería preservarse y ser permanentemente accesible por parte de todo el mundo.

Comentario