Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES: “Tenemos que trasladar a la sociedad que somos empresa”

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES: “Tenemos que trasladar a la sociedad que somos empresa” | proyectotess.com 2014-03-10 18-35-12

La ley de Economía Social, aprobada el pasado 16 de marzo en España, se ha convertido en un referente europeo al ser la primera legislación específica para un sector empresarial que aglutina a unas 45.000 empresas, con una facturación del 10% del PIB y que supone el 12, 6% del empleo nacional, según explicó Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, CEPES Navarra, en la 29 Asamblea de ANEL, celebrada el pasado 1 de abril.

Pedreño destacó la importancia de este modelo de empresa, en la que los socios-trabajadores tienen la mayoría del capital social, por su contribución a la creación y mantenimiento del empleo y destacó que “la Economía Social ha crecido en empleo un 5% en 2010 a nivel nacional”. A lo que añadió que “los instrumentos para luchar por el mantenimiento del empleo son mayores que en otras fórmulas empresariales, por el grado de compromiso de las personas que forman parte de ella”. 
No hay que dejar que recordar que en un contexto de crisis como el actual, la Economía Social tiene “en 2011 los mismo empleos que tenía en 2007″.

Ley de Economía Social

El 16 de marzo el congreso de los diputados español aprobó por unanimidad la Ley de la Economía Social, por la que “el sector ha estado luchando desde hace cuatro años”. En su opinión, la ley coloca a la Economía Social “en un escenario relevante no solo estatal sino europeo”, ya que la ha convertido en “más visible” y “empieza a ser valorada como una parte de la solución para la creación de empleo”.

Además, recalcó que las empresas Economía Social con frecuencia constituyen las únicas empresas en ciertas zonas rurales, tienen mucha fuerza en sectores como la inserción y están fomentando el espíritu emprendedor en diferentes capas sociales. Por eso considera que es muy importante trasladar a las instituciones y a la sociedad “que entendemos de empresa, pero de forma distinta” con valores como la igualdad, la solidaridad y la participación.

“Es necesario que ahora que se están desarrollando las políticas activas de empleo se tengan en cuenta a la Economía Social”, en especial por la mayor fuerza que van a adquirir las comunidades autónomas a este respecto. Y recordó que en un momento en el que se habla de la necesidad de Responsabilidad Social, la mayor “responsabilidad social es el mantenimiento del empleo”.

Definición de Economía Social

La ley establece que “somos empresas y termina con la indefinición. Queda muy claro que somos organizaciones empresarial con valores” por eso “queremos estar donde se decide y se habla sobre empresa”. Además, establece que los poderes públicos tienen que promocionar y potenciar este modelo.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES: “Tenemos que trasladar a la sociedad que somos empresa” | proyectotess.com 2014-03-10 18-35-12

En el estado español forman parte de la Economía Social, las cooperativas en sus distintas modalidades, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades que se rigen por los principios previstos en la Ley.

Juan Antonio Pedreño

Además de presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño es Presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia. Es asimismo presidente de COCETA, la Confedaración Española de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Representantes de TESS en la Asamblea de ANEL

Representantes de la red TESS acudieron a la Asamblea de ANEL, que reunió más de 17o participantes entre empresas y entidades de Economía Social y representantes del mundo institucional, empresarial, político y social. En concreto tomaron parte en la misma Richard Peyres, presidente de CRESS Aquitaine; Patxi Ormazabal, presidente de Konfekoop y Lorea Soldevilla de Konfekoop.

Comentario