Ariel Guarco elegido Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

dsc2562-872227348

Ariel Guarco ha sido elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional en el marco de su Asamblea General que fue celebrada este año en Malasia. Una organización que representa a mil millones de personas en todo el mundo.

El nuevo Presidente de la ACI dijo: “Es un gran honor ser elegido presidente de la Alianza. Nuestro movimiento incluye mil millones de personas en todo el mundo. La Alianza necesita ser el faro que los guía. El contexto global requiere que salgamos al campo de juego con la camisa de la cooperativa y confrontemos con nuestra coherencia, trayectoria y diversidad, a los belicistas, los especuladores y los que controlan la economía que están llevando a la humanidad a un camino sin retorno”.

Ariel Guarco es presidente de Cooperar, la Confederación Cooperativa de Argentina, y ha sido miembro del consejo de la Alianza desde 2013, así como también candidato a Presidente de la Alianza en 2015. Cooperar trabaja con 67 federaciones cooperativas, 5.000 cooperativas y 10 millones de miembros.

Guarco proviene de una familia de cooperativistas, su madre había trabajado para la cooperativa eléctrica de su ciudad local. Después de unirse a la cooperativa y ocupar varios cargos, Ariel Guarco fue elegido Presidente. Continuó desarrollando diferentes actividades, llegó a convertirse en presidente de la federación de cooperativas de servicios públicos de Buenos Aires (Fedecoba). Cargo que aún ocupa.

“Las cooperativas son empresas que tienen una doble función, por un lado deben ser económicamente viables, deben competir en el mercado y hacerlo igual o mejor que las empresas que buscan la rentabilidad como fin último. Y por el otro lado, ser socialmente responsables, ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y fieles a nuestro principio de compromiso con la comunidad, de toda la sociedad en general”, dijo Guarco.

Guarco reemplaza a Monique Leroux, quien dirigió la Alianza desde 2015. Durante su mandato, la Alianza buscó que la voz del movimiento cooperativo sea escuchada en foros internacionales y en las principales reuniones económicas a nivel global. Las cooperativas estuvieron así presentes a través de la Alianza en diversos eventos, incluidas las reuniones B20, la Conferencia del Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal, eventos de gran importancia en las Naciones Unidas y Business 20 (B20).

Leroux dijo: “Fue un gran privilegio para mí pasar los últimos cuatro años trabajando con un consejo devoto y comprometido que tuvo una gran convicción sobre el avance de las empresas cooperativas. La Alianza está ciertamente en una muy buena posición para continuar avanzando hacia objetivos que, en última instancia, ayudarán a que nuestro mundo sea un lugar mejor”.

Comentario